Novedades

Pinamar en Fase 3

Nos vimos notificados por las autoridades provinciales que Pinamar ingresó en la denominada nueva Fase 3. El Ministerio de Salud ha elevado el informe actualizado de municipios, indicando que la pandemia de COVID-19 en territorio bonaerense se encuentra en ascenso requiriendo un permanente monitoreo de la intensidad de la transmisión en áreas de transmisión comunitaria ya reconocidas y la identificación oportuna de nuevas áreas afectadas para la intensificación de las acciones de control para limitar la transmisión.

En Pinamar, ponemos a disposición el esfuerzo del Estado Municipal, en campañas de comunicación, en el esfuerzo del equipo de Salud, la fiscalización y demás herramientas para contener por un lado y también para notificar y controlar en los lugares que sean necesarios. Pero sabemos que el esfuerzo debe estar más que nunca en el cuidado de cada uno, de tomar las medidas de precaución de público conocimiento.

Para saber detalle de la fase hacé click en este link:

https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/actividades-por-fase

Fase 4 en Pinamar

LES ESCRIBO UNA CARTA PARA HACERLES UN PEDIDO.

Queridos vecinos:

Desde el 18 de Marzo vivimos una realidad muy poco común: tanto en las relaciones con nuestros amigos y nuestra familia, como en las relaciones con los vecinos y los miembros de nuestra comunidad, a todos nos afecta la distancia.

Los primeros días de la cuarentena nos encontraron intentando descubrir cuál era la mejor forma de cuidarnos del COVID19. Tanto el presidente como los gobernadores e intendentes de todo el país coincidimos en un primer diagnóstico: era necesaria la cuarentena para cumplir con el doble objetivo de evitar los contagios, por un lado, y de preparar el sistema de salud, por otro lado.

Es un orgullo que hayamos podido avanzar tanto en tan poco tiempo: nuestro hospital se preparó de la mejor manera para enfrentar la pandemia. Adquirimos una nueva planta de oxígeno para mejorar la capacidad general del hospital; duplicamos la cantidad de camas para pacientes respiratorios (que hicimos anexando el Centro de Jubilados) y está en plena obra la construcción de una sala totalmente nueva, pensada para funcionar como sala de maternidad cuando pase la pandemia. Todo esto lo hicimos juntos, con el esfuerzo de la municipalidad pero fundamentalmente con las donaciones y el esfuerzo de muchos vecinos de Pinamar.

Pasaron los días y de a poco fuimos dando luz verde a la liberación de nuevas actividades. Primero fue el mantenimiento general y los parqueros; luego fueron las salidas de esparcimiento; las obras particulares; poco después los comercios minoristas. Ya entrados en la Fase 5, los Pinamarenses pudimos retomar reuniones sociales, los gimnasio y otras actividades deportivas.

Tenemos que ser conscientes que en muchas provincias y ciudades del país, pero sobre todo en el AMBA, la situación es bien distinta. La pandemia está en su pico, los casos diarios aumentan y muy lejos se encuentran muchos argentinos de disfrutar de las mismas actividades que nosotros los pinamarenses.

Pero las cosas han cambiado a nivel local en los últimos días, lo que nos lleva a la necesidad de nuevas decisiones. En primer lugar, y como producto del lógico movimiento económico dentro de la fase 5, en los últimos días hemos tenido nuevos casos positivos de COVID19. En segundo lugar, la llegada del frío hace que se empiecen a propagar las enfermedades respiratorias típicas del invierno.

Por todo lo anterior, quiero hacerles un pedido: un pedido que les hago cargando la responsabilidad de intendente pero también como vecino de Pinamar. El pedido es sencillo: no hagan reuniones sociales; no vayan al gimnasio; no vayan a realizar actividades deportivas en conjunto; no saluden con la mano ni dando besos; no compartan el mate; lávense las manos constantemente y extremen las precauciones sanitarias. en su hogar y en sus lugares de trabajo.

Sé que es duro. Sé que estamos cansados y preocupados por la crisis económica. Sé que nos pesa estar lejos de los seres queridos. Pero para dar respuestas públicas a esta pandemia necesitamos también del esfuerzo y del cuidado extremo de todos.

Estoy firmando el decreto para volver a la Fase 4 de la cuarentena. Las reuniones sociales, las actividades en gimnasios y las prácticas de otros deportes quedarán momentáneamente restringidas.

Estoy convencido de qué de esto vamos a salir más fuertes y juntos que nunca. Les mando un fuerte abrazo!

Martín.

Fase 5 en Pinamar

Proyecto Peatonal: Centro Administrativo de Pinamar

Desde el Municipio y el Concejo Deliberante impulsamos la peatonalización de la calle Shaw desde Av. Bunge hasta Rivadavia, y las calles Jason y Av. Constitución desde Eneas hasta Marco Polo.

Este proyecto integral busca revitalizar el espacio público y fomentar la movilidad sostenible tendiendo a desalentar el uso del automóvil en el centro cívico de la ciudad favoreciendo el uso peatonal como el de la bicicleta.

Este proyecto integral busca revitalizar el espacio público y fomentar la movilidad sostenible tendiendo a desalentar el uso del automóvil en el centro cívico de la ciudad favoreciendo el uso peatonal como el de la bicicleta.
Se busca descomprimir el espacio generando que el movimiento de las personas se realice en zonas más abiertas y condiciones de salubridad optimas para la nueva normalidad.

Teniendo en cuenta que el 70% del espacio para circular está destinado a vehículos estacionados o en movimiento, se busca que el movimiento de las personas se realice en zonas más abiertas y condiciones de salubridad más seguras para la nueva normalidad y así evitar la concentración de personas en las veredas.

Consultas: 2254 585 415

Datos:

Centro administrativo. Calle Shaw entre las calles Bunge y Rivadavia / Calles Constitución y Jasón entre Marco Polo/Valle Fértil y Eneas.
Horario de cierre vehicular (transito y estacionamiento) –Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00.-
Las calles permanecerán abiertas al tránsito días feriados y días de lluvia.
ACCESO al Sector:

Carga y descarga de 8:00 a 10:00 o después de las 15:00.
Acceso NORMAL para:

Personas con problemas de movilidad.
Adultos mayores que deban realizar trámites.
Servicios/fuerzas de seguridad
Propietarios (acceso a la zona estacionando es sus propiedades)
En todos los casos se recomienda NO estacionar por periodos prolongados en el espacio público y transitar a velocidad ¨paso de hombre¨.

Cuarentena Administrada: Más Actividades aprobadas

El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno Nacional adopta en un contexto crítico. Con el fin de proteger la salud pública, todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deberán permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020. Hasta el 10 de mayo inclusive, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

Dentro de ese marco normativo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof ha permitido algunas excepciones desde lo social y comercial a ciertos Partidos que cumplan con ciertos parámetros. Pinamar es uno de ellos y, a partir de ciertos pedidos puntuales del Municipio, algunas actividades han sido exceptuadas, lo que podemos encasillar dentro de la “Cuarentena Administrada”. Aquí compartimos decretos que estipulan las actividades permitidas.

Actividades pedidas y aún no autorizadas: running y ciclismo al aire libre, gastronomía al aire libre, gimnasios, tenis y pádel, autocine y distribución de la Sagrada Comunión.

Se presentó el Pack Legislativo de Reactivación Económica

El Intendente Martín Yeza, junto a concejales del Bloque de Juntos por el Cambio y al Jefe de Gabinete Federico Panzieri, presentó un conjunto de medidas para ser tratadas en el ámbito legislativo que tienen como intención reactivar la economía de Pinamar en el marco de la pandemia mundial de Coronavirus. Durante la conferencia de Prensa, Yeza indicó que “acompañamos, como todos los argentinos, los cambios que se nos pidieron para evitar la circulación del virus y disminuir la curva de contagio. Desde el Municipio acompañamos cada una de las medidas del Gobierno Nacional, sin distinción de bandería política, pensando en lo mejor para nuestros vecinos”.

“Pero hoy”, continuó Yeza, “Ya es momento de empezar a pensar en el día de mañana. Parece lejano pero hace apenas unas semanas no podíamos hacer casi ninguna actividad. Semana a semana se nos fue permitiendo incorporar actividades y ya pasamos a la cuarentena administrada. Empezamos entonces a trabajar en los protocolos de seguridad e higiene, como el resto de los municipios y las provincias, de manera tal que la ciudad fue generando otro movimiento. Tenemos que tener más movimiento respetando todas las medidas que nos exige la situación”.

Yeza explicó que Pinamar mueve su industria desde lo humano. Y desde allí hay que generar un nuevo énfasis: “Toda nuestra industria se mueve desde lo humano. Y tenemos que cuidarnos para poder ir saliendo. Por eso pedimos, por ejemplo, la reactivación de la Construcción o la Pesca. Siendo concientes y llevando adelante con cuidado las actividades que se vayan permitiendo iremos saliendo de esta situación. El Municipio, en paralelo, sigue trabajando en asistencia de salud, alimentaria y de seguridad para todos los vecinos que así lo requieran”.

Yeza anunció, además, que firmará un convenio con Esteban Santoro, intendente de General Madariaga y Cristian Cardozo, intendente del Partido de la Costa, para permitir la circulación de residentes entre los municipios con las posibilidad de que otros municipios regionales se sumen en un futuro cercano.

“En el corto plazo tenemos que empezar a pensar en ideas para poder reactivar la economía. No solo la de Pinamar sino también la regional”, detalló el Intendente en el marco de la rueda de prensa, “El Concejo Deliberante fue muy generoso y acompañó con mucha ubicación este momento, no han dejado de trabajar en la agenda de lo que viene para Pinamar, para acompañar a los vecinos, a los comerciantes, a los empresarios con las herramientas que tiene el Municipio. En este contexto, tenemos que ser creativos y apostar a estas medidas que hemos enviado. Son un conjunto de medidas que priorizan el trabajo pinamarense, beneficios impositivos para inversiones y comerciantes, beneficios en los precios para los vecinos con el Programa Precios Nuestros, ventajas para el rubro gastronómico, iniciativas para certificar sanitariamente los comercios y medidas en beneficio para mejorar la construcción con medidas ambientales”.

Martín Yeza finalizó dejando un mensaje a todos los argentinos: “Con todo esto queremos enviar señales a todos los argentinos para que sepan que en breve van a poder a venir a Pinamar a vacacionar en forma segura. Es un momento duro pero juntos podemos salir más rápido y mejor. Sabemos el momento en que vivimos y sabemos que con esfuerzo e ideas vamos a salir mucho mejor”.

PACK LEGISLATIVO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA COMPRENDE:

  • HECHO EN PINAMAR

Emprendedores de distintos rubros impulsados desde la Dirección de Innovación y Desarrollo Emprendedor.
Busca acompañar su inserción en el mercado mediante una certificación.
Crea el sello municipal #HechoEnPinamar.
Otorga certificación de calidad, difusión municipal, desarrollo de actividades de inserción y capacitaciones.
Beneficios tributarios para los comerciantes que incorporan estos productos a su línea de comercialización.

  • PRECIOS NUESTROS Y EL MERCADO EN TU BARRIO

Reedición del programa de la mano nuevamente de comerciantes pinamareses.
Busca acercar una canasta de alimentos complementaria a la propuesta del plan nacional.
Beneficios tributarios para los comerciantes adheridos.

  • PRIMERO PINAMAR

Busca priorizar:
Incentivo a la obra privada unifamiliar.
Eximición de derechos de construcción para vivienda unifamiliar.
Creación del registro de contratistas locales.
Empleo local en actividades reguladas por el municipio (feriantes, emprendedores, vendedores ambulantes, entre otras).

  • GASTRONOMÍA SOBRE RUEDAS

Reducción de grandes estructuras comerciales a food truck con la modalidad de delivery y/o para llevar.
Permiso de uso de espacio público municipal en su frente comercial y/o espacio que determine el municipio.
Reimpulsar ferias gastronómicas en espacios ya habilitados por ordenanza.

  • EXTENSIÓN DE LICENCIAS DE TAXIS

Extender por el tiempo de dos años la renovación de licencias de taxis próximas a vencer.

  • BÍODIGESTORES

Nuevas condiciones que mejoran los parametros ambientales.
Impulso de la construcción.

  • PINAMAR CIUDAD SEGURA

Programa que otorga certificado de calidad sanitaria a los diferentes servicios turísticos mediante la implementación de protocolos de salud.

Cuarentena administrada: nuevas actividades comerciales y sociales permitidas

Mediante el dictado del Decreto Provincial 262/2020 se estableció la posibilidad que los Municipios puedan presentar su petición ante el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, tanto para solicitar la tramitación establecida en el artículo 1°, como para requerir a las autoridades provinciales la gestión respecto de la inclusión ante la órbita nacional de nuevas actividades y servicios, debiendo cumplimentar previamente procedimientos y protocolos sanitarios para la homologación de apertura de actividades comerciales.

Pinamar confeccionó ese listado teniendo en cuenta que, por su característica natural de comunidad turística y escasa densidad poblacional, era necesario establecer actividades que permitan mitigar el impacto económico de la pandemia generada por el COVID-19. Recordando que para el desarrollo de las actividades y servicios autorizados, debe tenerse presente además lo dispuesto en la Resolución N° 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se establece la obligación de los empleadores de confeccionar e implementar un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria producida por la propagación del COVID-19, de conformidad con las especificidades que requiera la actividad desarrollada y/o las tareas prestadas por las trabajadoras y los trabajadores en cada uno de los establecimientos del empleador y/o lugares de trabajo.

*Las actividades permitidas se separan en dos anexos, cada uno con sus respectivos protocolos de seguridad e higiene:
ANEXO 1- Actividades comprendidas:
– Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. – Oficinas de rentas de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. – Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
– Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.
– Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
– Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
– Ópticas, con sistema de turno previo.
– Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras.
– Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

ANEXO II – Actividades comprendidas:
– Trabajo en obras particulares del Partido de Pinamar.
– Pesca artesanal desde costa.
– Actividades profesionales con colegiaciones profesionales, tales como abogados, escribanos, contadores, arquitectos, martillero públicos, agrimensores, paisajistas, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos o ingenieros.
– Venta de mercaderías ya elaboradas de comercios minoristas con atención al público, tales como: venta de artículos de limpieza; venta de repuestos para automotores, motocicletas y bicicletas; venta de motocicletas y bicicletas; juguetería; librería – papelería; mercería – lanas; perfumería y artículos de higiene personal; centros de impresión y copias; audio video y computación; ortopedia; venta de muebles – colchones y afines; tapicerías; artículos de iluminación; pinturerías, carpintería; compostura de indumentaria, zapatos y calzado; vivero; cerrajería; procesado de elementos al torno, prensado, cepillado mecánico y tareas afines; aberturas, vidrios y espejos.
El mantenimiento de las presentes autorizaciones estará sujeto al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, de seguridad y de funcionamiento, y a los procedimientos de control y fiscalización que el Municipio haya establecido para el desarrollo de las actividades autorizadas.

Salidas de esparcimiento en Pinamar

Luego del decreto impulsado por el Presidente que permite a las personas realizar breves salidas de esparcimiento en un radio cercano a su casa, decidimos impulsar la medida para nuestra ciudad.

A partir de mañana los vecinos podrán realizar una salida de esparcimiento de hasta 60 minutos y sin alejarse más de 500 metros de sus hogares. Podrán hacerlo en los siguientes horarios: los mayores de 65 años podrán salir entre las 9 y las 13; asimismo, los menores de 65 años podrán salir entre las 14 y las 18.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta los probados beneficios de salud que conlleva una caminata diaria al aire libre. Pero hay algo muy importante que aclarar: los vecinos tienen que hacer un uso responsable de esta nueva medida, respetar la duración máxima de una hora diaria, respetar los horarios correspondientes y respetar todas las normas de higiene y sanidad vigentes. No se podrá realizar la caminata en conglomerados de varias personas; no se podrá realizar la caminata cerca de centros comerciales concurridos; no se podrá realizar la caminata en la playa. Por favor, les pedimos que cumplan con la ley.

Cada semana que pase vamos a estar más cerca de pasar a nuevas fases de la cuarentena administrada. Eso significa que de a poco vamos a poder hacer más cosas. Pero también tenemos la posibilidad de volver atrás y pausar las nuevas medidas si es necesario. Queda en nosotros, queda en nuestra responsabilidad como sociedad y como vecinos de Pinamar.

Nueva planta de oxígeno para nuestro Hospital

El Intendente Martín Yeza y el Secretario de Salud Eduardo D’Agostino (Mat 114256) junto al secretario de Planeamiento, Ariel Galera, fueron las caras visibles del trabajo de los equipos de crisis que, desde el inicio de la cuarentena y trabajando en consonancia con las necesidades planteadas a nivel sanitario, generaron detalles profesionales y estructurales para llevar adelante un Plan de Salud de Contingencia en Pinamar, dándole prioridad a la prevención y la salud como derecho fundamental de nuestra comunidad.

Desde allí y hacia adelante se plantearon diferentes acciones para acondicionar los espacios de Salud con la intención de aligerar el impacto de la pandemia de coronavirus en nuestra comunidad. Con diversos proyectos de construcción en los que participó la comunidad toda, se duplicó la cantidad de camas del Hospital, quedando dividido en dos grandes espacios de atención: Respiratorio y no respiratorio. Se reacondicionó el Centro de Jubilados, ubicado junto al Hospital. Ambos edificios fueron conectados a través de una manga, una obra que ya está terminada.
En paralelo, se inició la compra de otra planta de oxígeno que complemente el trabajo de la que ya se encuentra funcionando para poder darle funcionalidad los respiradores del sistema de Salud, incluido el que fuera donado hace un par de semanas. Gracias a la colaboración del Grupo de Empresario de Pinamar (GEP) se completó el dinero para poder este nuevo equipo.

Al respecto, Eduardo D’Agostino, brindo algunos detalles importantes: “Nosotros tenemos funcionando una planta generadora de oxígeno que nos da alimentación para los cinco respiradores que tenemos en la Terapia Intensiva más parte del servicio de oxígeno central que tenemos en las habitaciones de internación. El tema es que en la posiblidad de tener que utlizar todo al 100% la planta no iba a dar abasto. Es por esto que nos pusimos a trabajar en la compra de otra que podrá alimentar a diez respiradores y una mejor y más eficaz respuesta para la recarga de tubos de oxígeno que se utilizan en los centros de salud o en las necesidades domiciarias. Sumado a esto generamos un refuerzo en las habitaciones que cuentan con oxígeno central”.

“Hoy ya la recibimos y la estamos poniendo en funcionamiento, otro logro para priorizar la prevención y la salud de los vecinos”, finalizó el Dr.D’Agostino.

Concluyó la obra del Centro de Atención para Casos de Coronavirus

En Pinamar, ante la propagación del Coronavirus en el mundo y en todo nuestro país y en sintonía con el gobierno Nacional y Provincial, se llevó adelante una obra edilicia como anexo al Hospital Comunitario para estar preparados ante cualquier eventualidad de casos locales y que éstos pudieran ser atendidos sin colapsar el sistema sanitario de Pinamar.

Es por esto que hoy es un hecho. El Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar se convirtió en una nueva unidad de atención para posibles infectados con Coronavirus. La obra despertó el interés de los pinamarenses que colaboraron con mano de obra, dinero, materiales y hasta dirección de la misma, logrando un trabajo en equipo entre las autoridades municipales y los vecinos nunca antes visto.

El trabajo se fue dividiendo por etapas y siempre con la premisa de ganar tiempo ante la situación del virus en todo el país. La primera etapa incluyó la adecuación del Centro de Jubilados, junto con el equipo de Planeamiento Municipal y de Salud, entre ellos una arquitecta sanitarista. Así se trabajó para acondicionar de la mejor manera el gran salón de eventos del espacio de los jubilados. En 15 días de trabajo, con la participación de vecinos que desinteresadamente se sumaron a estas labores, se consiguió dejar todo preparado sanitariamente para la internación de 24 pacientes de enfermos leves de Coronavirus.

El arquitecto Ariel Galera, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Pinamar, explicó que “entre el Centro de Jubilados y el Hospital existe un desnivel de un 1.20 mts., por lo tanto desde el acceso a ambulancias se construyó una rampa según normas de accesibilidad para trasladar camillas y sillas de ruedas conectando de esta forma el hospital al nuevo anexo. Fueron llegaron las donaciones de personas y empresas aportando materiales, dinero pero, sobre todo, mucho valor humano. Esta rampa se pudo convertir en una manga cubierta y techada, protegiendo de esta manera a pacientes y personal médico que necesiten pasar de un lado al otro”.

Por otro lado, Galera destacó que “el 90% de los fondos con los que se construyó esta obra corresponden a donaciones de vecinos. Por lo tanto hoy hemos terminado una obra que involucra una rampa de 55 mts 2 cubiertos, 30 mts. de desarrollo y la re funcionalización del Centro de Jubilados, trabajos que fueron posible en tiempo y forma gracias al trabajo del municipio y el valor agregado que le otorga el hecho de que muchos vecinos de Pinamar hayan sido parte fundamental de este esfuerzo¨.

Permiso para mantenimiento esencial y fumigación

En el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, se estableció el certificado único habilitante de validez nacional para circular en la vía pública solo para los exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Dentro de ese marco de excepciones se agregó ahora la actividad de Mantenimiento Esencial y Fumigación.
Es por esto que la Municipalidad de Pinamar invita a quienes realicen esta actividad a tramitar su respectivo permiso en https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar
En esta página se solicita el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.
Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.
En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico) para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Lanzamos la Red Pinamar Solidaria 🤝

Un conjunto de instituciones del Partido de Pinamar con vocación de servicio por la comunidad que, atendiendo la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos como sociedad, decidió organizarse y trabajar de manera conjunta con la Municipalidad para ayudar en la asistencia social.
Clubes, Sindicatos, agrupaciones de la Sociedad Civil y Municipalidad, todos juntos para ayudar.

TODA LA INFORMACIÓN ACÁ

Colaboradores de la Red Pinamar Solidaria:

Cáritas • Rotary Club • Club Nuevo Amanecer Club Defensores de Valeria • Club Pinamar • Club San Vicente • Club Camarones • Club de Empleados de Telpin • Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar • Municipalidad de Pinamar • SUTEBA • Cámara de Turismo de Cariló • Asociación de Guardavidas • Cooperativa de Pesca • Marana-tha • Bomberos Voluntarios de Pinamar • Club de Caza y Pesca de Pinamar • Mujeres Conectadas • Frente de Todos • Propin • AAMPI • Unidad Ciudadana

Pueden acercarse a cualquiera de los clubes de su barrio, o bien escribirnos al 2254 585415.

Recolección de residuos

El próximo domingo 29 no habrá recolección de residuos en Pinamar. Te pedimos que los próximos días límites sacar restos de poda y ramas.

Más camas para nuestra salud

El Arquitecto Ariel Galera, secretario de Planeamiento de Pinamar, explicó en detalle la obra que se viene llevando a cabo: “Estamos haciendo un gran trabajo en este espacio. Técnicamente van a quedar dos hospitales dentro de uno. Trabajamos sobre la circulación, abrimos puertas, conexiones. Creamos esta idea de dos hospitales: Uno para aquellos que tengan una situación relacionada al Coronavirus y otro para el funcionamiento tradicional del Hospital. La idea también es que los pacientes de un sector y otro no se cruzen en ningún lugar. Todo estará dividido”.

Con mano de obra de personal de Servicios Urbanos ya se inició la obra de una sala de internación extra, en se aspira a tener 36 camas más. Entre este nuevo espacio y la obra que se está llevando a cabo en el Centro de Jubilados, el Hospital tendrá un total de 50 nuevas camas disponibles para la Salud de Pinamar.

“Hay otra obra que es menor pero también importante” explicó Galera, “Y será la base de un generador de oxígeno para los respiradores. Y, como estamos contando, sobre la calle Rivadavia tenemos la idea de hacer un nuevo espacio con suerte de carpa pero con una estructura sólida para sumar otro espacio de contención, un tipo de construcción moderna y rápida que quedará luego para la estructura fija del Hospital. Estamos buscando los fondos para poder avanzar con eso también. Sería importante para ubicar allí 36 camas más y luego todo quedará para el espacio de Maternidad. La iniciativa es grande y requiere rapidez pero estamos avanzando en el camino correcto”, concluyó Ariel Galera.

El Arquitecto Ariel Galera, secretario de Planeamiento de Pinamar, explicó en detalle la obra que se viene llevando a cabo: “Estamos haciendo un gran trabajo en este espacio. Técnicamente van a quedar dos hospitales dentro de uno. Trabajamos sobre la circulación, abrimos puertas, conexiones. Creamos esta idea de dos hospitales: Uno para aquellos que tengan una situación relacionada al Coronavirus y otro para el funcionamiento tradicional del Hospital. La idea también es que los pacientes de un sector y otro no se cruzen en ningún lugar. Todo estará dividido”.

Con mano de obra de personal de Servicios Urbanos ya se inició la obra de una sala de internación extra, en se aspira a tener 36 camas más. Entre este nuevo espacio y la obra que se está llevando a cabo en el Centro de Jubilados, el Hospital tendrá un total de 50 nuevas camas disponibles para la Salud de Pinamar.

“Hay otra obra que es menor pero también importante” explicó Galera, “Y será la base de un generador de oxígeno para los respiradores. Y, como estamos contando, sobre la calle Rivadavia tenemos la idea de hacer un nuevo espacio con suerte de carpa pero con una estructura sólida para sumar otro espacio de contención, un tipo de construcción moderna y rápida que quedará luego para la estructura fija del Hospital. Estamos buscando los fondos para poder avanzar con eso también. Sería importante para ubicar allí 36 camas más y luego todo quedará para el espacio de Maternidad. La iniciativa es grande y requiere rapidez pero estamos avanzando en el camino correcto”, concluyó Ariel Galera.

Plan de Contingencia en Salud en Pinamar: Los detalles

El Intendente Martin Yeza, junto al Secretario de Salud Eduardo D’Agostino (Mat 114256) y al secretario de Planeamiento, Ariel Galera, brindaron una Conferencia de Prensa en la que anunciaron detalles profesionales y estructurales del Plan de Salud de Contingencia en Pinamar, dándole prioridad a la prevención y la salud como derecho fundamental de nuestra comunidad.

En la rueda de prensa se detallaron las obras que se están llevando adelante para acondicionar los espacios de Salud:

  • Se va a duplicar la cantidad de camas del Hospital.
  • El Hospital va a quedar dividido en dos grandes espacios de atención: Respiratorio y no respiratorio.
  • Se empezó a reacondicionar el Centro de Jubilados, ubicado junto al Hospital y los vamos a conectar a través de una manga.
  • En paralelo, se inició la compra de otra planta de oxígeno.
  • La mano de obra de la obra está siendo donada por un vecino de la zona y un montón de materiales están siendo donados por distintas empresas.
  • También hay un grupo de empresarios reuniendo fondos para sumar 1 respirador más y la correspondiente tecnología que requiere para funcionar.

Medidas en el Hospital de Pinamar

Las islas ambientales siguen funcionando

Es importante que solo las uses cuando sea necesario. Aprovechá cuando salgas a hacer tus compras de alimentos o medicamentos y dejá los residuos reciclables.

¿Por qué seguiremos separando los residuos? Para evitar acumulación de residuos y generación de focos de pudrición en nuestras casas durante los días en que no va haber recolección.

Aplastemos y minimicemos el volumen de los envases plásticos. Desarmemos las cajas de cartón y atémoslas con hilo. Evitemos el consumo de productos en envases de vidrio. Poné toda la basura con doble bolsa.

Residuos orgánicos (frutas y verduras) Podemos tirarlos en una esquina de nuestro patio haciendo un pequeño pozo y tirándolos allí (mezclarlo con hojas o arena). Fabricando una compastera de menor costo.
SÍ PODEMOS TIRAR: todo resto de verduras y frutas . NO PODEMOS TIRAR: restos de comida, ya que atraen a los animales y roedores.

Si estás aislado con casos sospechosos o confirmados de coronavirus no separes residuos!

Recolección de residuos

Este domingo 22, lunes 23 y martes 24 no habrá recolección de residuos en Pinamar Así que es importante que NO SAQUES LA BASURA

Adultos mayores

Si conocés abuelos que necesiten asistencia no salgas! Ingresá en reclamos.pinamar.gob.ar ¡Nosotros los asistimos!

Suspensión preventiva de actividades municipales y comerciales

A partir de la continua evaluación de la situación de público conocimiento se tiene en cuenta que la principal forma de contagio del virus que causa el COVID-19 es de persona a persona. Que, así las cosas, resulta necesario la adopción de nuevas, oportunas y eficientes medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación epidemiológica, a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario. Es por esto que la Municipalidad de Pinamar decreta:

🛑 Se otorga licencia de carácter excepcional a todos los trabajadores del Sector Público Municipal, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, que hayan ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus, según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Se suma a esto a los trabajadores municipales cuyos convivientes hubieran ingresado a la República Argentina, procedentes de los países indicados en el Decreto N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y sus actualizaciones.

🛑 Se otorga licencia de carácter excepcional, hasta el 31 de marzo de 2020, al personal municipal comprendido en los puntos que seguidamente se detallan: Con edad igual o mayor a 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y todo aquel con enfermedades consideradas como Grupo de Riesgo.

🛑 Se habilita la línea telefónica 107 para consultas y emergencias médicas y el servicio denominado Ojos en Alerta para dar aviso sobre cualquier conocimiento que se tenga acerca de violaciones de cuarentena y protocolos de salubridad.

🛑 Se restringe toda actividad que implique concurrencia y permanencia de personas para el desarrollo de su actividad comercial. Esto incluye hotelería y todo tipo de alojamiento turístico, así como también bares, confiterías y restaurantes (la lista completa puede encontrarse en pinamar.gob.ar). En el rubro gastronómico solo se autoriza el servicio de venta de comida y bebida para llevar y el servicio de envío a domicilio, sin necesidad de anexar el rubro por el plazo señalado y extremando las medidas de bioseguridad del personal.

🛑 Los supermercados de la ciudad deberán evitar la conglomeración de personas dentro de sus bocas de expendio, limitando el ingreso masivo de clientes, debiendo reforzar con personal el servicio de cajas para agilizar las salidas de los clientes, asegurar en las filas la separación de más de dos metros entre personas. Asimismo, deberán establecer un horario especial y exclusivo para la atención de la población considerada dentro de los grupos de riesgo.

🛑 La atención al público en Bancos, Entidades Financieras y RapiPago, Pago Fácil y similares, se deberá realizar extremando las medidas de bioseguridad del personal particularmente para el personal que está en contacto con dinero y en atención al público, y limitando a no más de diez personas la fila de espera con una distancia mínima de un metro entre cada individuo.

🛑 Se recomienda nuevamente a toda la población evitar participar de reuniones de todo tipo y a tomar las medidas que se difunden a los fines de prevenir el contagio del virus que causa el COVID-19 (Coronavirus).

Menu